Turismo Alternativo : El favorito de los visitantes.

En turismo alternativo se destacan los paseos en 4×4,los recorridos en altura con caballos,como los que ofrece la empresa De Los Condores – Cabalgatas y Actividades de Montaña.

Las actividades y excursiones para realizar en nuestra villa son variadas y para todo tipo de público. En Merlo se pueden realizar distintos circuitos (Circuito Chico, Circuito Sur, Circuito Norte) excursiones a parques nacionales y provinciales (Sierra de las Quijadas, Bajo de Veliz), actividades deportivas, (trekking, tirolesa, parapente, mountain bike, 4×4, rappel), se puede realizar pesca de truchas, campamentismo, turismo aventura, realizar rutas gastronómicas, religiosas, culturales, artesanales. Concurrir a distintas festividades, recorrer minas y canteras abandonadas, realizar birdwatching, visitar saltos y parajes paradisíacos, compartir actividades recreativas y por supuesto descansar y disfrutar de la tranquilidad merlina.

  • Avistaje de aves : unas 200 especies conforman la colonia de avifauna de Merlo entre las cuales podemos encontrar carpinteros negros y de lomo blanco, águilas moras, zorzal colorado, cóndores y halcones peregrinos.
  • Pesca de truchas : en la zonas altas de las sierras Comechingones, especies ictícolas y deportes náuticos en los lagos Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 kms. de la Villa.
  • Safaris fotográficos : entre la variada fauna autóctona se encuentran zorros colorados, gatos monteses, hurones, pumas, maras y huinas.
  • Casa del Poeta – Antonio Esteban Aguero“Boca del Hombre y corazón del Pueblo”, estos versos tomados de las estrofas finales del poema de Agüero “Digo los oficios”, inspiraron y buscaron expresarse en forma plástica y arquitectónica en este centro cultural y artístico realizado sobre la antigua casa del poeta Antonio Esteban Agüero. Esta obra que hace realidad un sueño del poeta; ver su casa convertida en un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes. Es aspiración del Gobierno de la Provincia de San Luis honrar la memoria del escritor y reafirmar el legado poético y cultural de la obra de Agüero, en vísperas del año del centenario de su nacimiento que se cumplirá el 7 de febrero de 2017. Horarios : Miércoles a Domingos de 10 a 13 y de 17 a 21. Más Información : www.casadelpoeta.sanluis.gov.ar
  • Circuito Chico Algarrobo Abuelo, este árbol ubicado en Piedra Blanca Abajo, tiene más de 800 años. Bajo su extensa copa albergó a los indios comechingones quienes lo veneraron por su fuerza mística y perdurable, un centro energético para visitar al atardecer cuando los rayos del sol acarician sus gruesas ramas. Pasos Malos a 1250 mtrs. de altura se encuentra un bosque de Molles entre los cerros con senderos para bajar al arroyo. El aire puro y fresco permite una atmósfera ideal para observar el valle, realizar trekking así como también es el marco inmejorable para realizar cabalgatas. Piedra Blanca, hoy parte de la Villa de Merlo está bordeada por el Arroyo Piedra Blanca que constituye el límite natural con la provincia de Córdoba. Rincón del Este, un paisaje policromático de hermosas vistas; ideal para realizar caminatas. Remontando el arroyo El Molino se llega hasta el famoso Salto del Tabaquillo. Otro punto de interés es el Mirador del Sol desde el cual se puede apreciar una panorámica vista del valle.
  • Circuito Sur: Cerro de Oro, a 3 Km. al sur de Merlo se encuentra este pintoresco y tranquilo paraje en donde pueden realizarse prácticas de turismo alternativo. Carpintería, ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones, a 7 Km. al sur de la Villa de Merlo, es uno de los mejores lugares del país por su excelente escenario natural para la práctica de parapente. Los espacios son infinitos y las pistas de despegue se encuentran a 1700 mts. sobre el nivel del mar. Es una zona ideal para la prácticas alternativas. Villa Elena a 19 Km. de Merlo, una quebrada de magnífica belleza, con arroyos de piedras rosadas, saltos espectaculares, ollas multicolores, un bosque de molles, cocos y vegetación autóctona. Parque Provincial Papagayos, es un atractivo solar de palm